FRANASOVIC DESEMBARCA EN @MATTAPRAT [exposición]


“Franasovic es, sin duda, el pintor antofagastino más importante desde la vuelta a la democracia”. Así describe la licenciada en arte (PUC) Macarena Gutiérrez Gebauer a Marko Franasovic Bojanovic, artista visual que celebrará dos décadas de carrera con una muestra representativa de su producción artística. La exhibición será inaugurada el lunes 19 de octubre, a las 19:30 horas, en MATTAPRAT Galería (Prat 712, 4° Piso). Se mantendrá expuesta hasta el 20 de noviembre y la entrada es gratuita. Macarena Gutiérrez, quien además es la curadora de la exposición, resalta la importancia del hito conmemorativo. “Son veinte años de un artista que ha expuesto regularmente y que tiene una obra que no se ha detenido, que merece el reconocimiento. Creo además que es muy importante que quede en la historia del arte antofagastino y eventos como esta exposición ayudan a eso”, expresa. La muestra abarcará tres períodos claves del pintor e incluirá además una obra in situ. Para el artista, esta exposición representa, “más que querer ocupar un espacio físico con mi obra, la idea de llenar un ambiente”. Es parte de la evolución de un artista que mira con la dimensión del tiempo sus primeras pinturas. “No me siento igual que cuando empecé en este oficio hace 20 años. Miro mis primeros cuadros y no me veo pintándolos. Lo que no ha cambiado es que sigo llevando una vida normal, trato de ver la vida como todos y plasmarla de esa forma en mi arte”, reconoce. 

CRÍTICA, ARTE E IDENTIDAD

“Soy el fruto de dónde vivo y habito. Pinto desde el sentir y el conocimiento. Mis trabajos aparecen desde el desorden y hago lo que quiero”, dice Franasovic, quien a su vez describe su propia obra como una “conceptualización crítica al sistema global, al imperialismo, al neocolonialismo, al corporativismo y al comercio actual”. El público podrá visitar la exposición de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. “Marko ha ido siempre desarrollando su arte desde una mirada crítica a lo social, lo político, lo económico y lo contingente”, detalla Macarena Gutiérrez. “Debería ser importante para el gran público que adquiera más registro y resonancia su obra y así pueda motivar a los artistas más jóvenes”, agrega. A diferencia de sus inicios, Franasovic está enfocado ahora en el trabajo digital, en las aguadas y en pintar paisajes deshabitados, el mar y la costa. “Estoy tratando de algún modo de reflotar las artes plásticas clásicas y sus parámetros. Vivo en aislamiento y busco el purismo como individuo”, dice. “Ahora está más calmado -opina Gutiérrez- dándose un lujo estético con una pintura más elegante, disfrutando del placer de pintar por pintar, reforzando aún más su lenguaje propio”. “Marko es EL ARTISTA de esta ciudad. Habla desde lo local y a través de su obra uno puede hacerse una idea de Antofagasta”, recalca la curadora. “Soy menos que un zapatero. No vivo de mi oficio. Para mi pintar es una entretención, le moleste a quien le moleste. Estoy fuera del sistema de las artes, soy un guacho y me gusta que sea así. Estoy en búsqueda de ser reconocido por otros conceptos. Ser mucho más original en el lenguaje, más puro”, remata Franasovic, generando una provocadora invitación a un recorrido en el devenir de su arte, iniciado en 1995 y articulado hoy bajo el rótulo de “FRANASOVIC 20 AÑOS”.



Share: